Almacenes caóticos organizados

lyseis 006.jpg

Almacenes caóticos organizados

 Por: Elisa Charrabe

Optimizar los procesos de ordenamiento y gestión del almacén  es fundamental para la eficiencia de las operaciones logísticas de la empresa. Uno de los objetivos básicos  siempre será procesar la mayor cantidad de pedidos en el menor tiempo posible. Cualquier retraso en los procesos, usualmente genera incrementos en los costos logísticos.

 

Muchos almacenes en la actualidad han adoptado un sistema de almacenamiento caótico para mejorar su funcionamiento. El término en el argot logístico se define como “almacenes que no poseen ubicaciones fijas  para colocar los productos, pudiendo ser colocados en cualquier espacio libre, por lo que se puede encontrar el mismo producto en diferentes ubicaciones”. Este sistema de almacenamiento permite optimizar el espacio y el tiempo de almacenaje, otorgando mayor flexibilidad al almacén.

 

Para que este sistema de almacenaje funcione correctamente debe estar respaldado siempre por un software que registre en tiempo real las transacciones de movilización de materiales, preferiblemente integrado con dispositivos móviles,  lo cual  permitirá  al responsable del almacén tener el control de todos  los productos almacenados de forma óptima y productiva, minimizando así errores y aumentando la eficiencia.

 

                Este sistema permitirá:

·         Conocer las distintas ubicaciones de un producto por pasillo, estantería, altura y posición.

·         Minimizar la posibilidad de que productos perecederos caduquen en las estanterías, ya que al realizar la recepción se podrán registrar teóricamente por orden de entrada siguiendo los modelos FIFO (First In, First Out) o  FEFO (First Expire, First Out) y  así  garantizar que al efectuar  el proceso de picking,  el software  guiará a los operadores que recolectan los productos a la ubicación donde poseen mayor antigüedad o cercanía de vencimiento.

·         Gestionar el recorrido optimo del almacén y de esta manera reducir los  tiempos de recolección lo que aumentará la satisfacción de los clientes y disminuirá el desgaste de los operarios.

·         Emitir sugerencias para reubicar los productos del almacén, manteniendo mayor orden y ahorrando espacio.

·         Realizar consultas precisas por producto o por ubicación, facilitando el conocimiento exacto de las ubicaciones donde se encuentre el producto o todos los productos que se encuentran en una ubicación.

·         Reducir los tiempos de capacitación de los operarios, evitando la necesidad de memorizar productos en ubicaciones específicas del almacén.

Lo fundamental en un almacén caótico es poder controlar los productos almacenados y su ubicación exacta en todo momento, por lo que será necesario apoyarse con un software de gestión que le facilite tal actividad. Si el software está integrado a tecnología móvil con lectura de códigos de barra, esta actividad permitirá adicionalmente movilidad y comprobación in situ de ubicaciones precisas.

 

En lýseis poseemos aplicaciones diseñadas para todo modelo de almacenaje al igual que un personal calificado que lo guiará en la toma de decisiones  que le permitan gestionar sus procesos de forma eficiente.

 

KAREN VERAbatch2