¿Cómo implementar un sistema de inventarios en mi almacén como el WMS?

shutterstock_638769808.jpg

¿Cómo implementar un sistema de inventarios en mi almacén como el WMS?

Buscar optimizar los procesos de almacén en una época donde la competitividad viene marcada por una gran velocidad en la ejecución de las tareas y calidad en la gestión realizada, implica la incorporación de tecnología aplicada a los procesos logísticos de las empresas. Sin embargo, esta incorporación, aunque pareciera sencilla, debe considerar una serie de aspectos de adecuación de los procesos internos y cambios en la cultura del personal que estará involucrado.

Hecha esta reflexión, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo implementar un sistema de inventarios en mi almacén y lograr que éste sea exitoso? Para ilustrar un poco más a nuestros lectores, indicaremos cinco puntos que serán fundamentales para esta actividad.

1.    En primer término, debemos realizar un trabajo de concientización al personal que estará a cargo de ejecutar las transacciones que implica un sistema de control de inventarios. Esta actividad debe enfocarse en dar a conocer los beneficios que el sistema proporcionará para las funciones logísticas de la empresa y en las ventajas que representa en el desempeño individual y del equipo de trabajo. Lograda esta meta, debe crearse un compromiso con el personal, de tal forma que los lineamientos y reglas que se establezcan para que el sistema de inventarios sea efectivo, sea cumplido cabalmente por todos.

2.    El segundo punto por considerar es la adecuación de las áreas físicas de almacén para que el sistema de inventarios pueda dar los resultados esperados. Cada área del almacén debe estar perfectamente delimitada e identificada con elementos suficientemente explícitos. Los componentes físicos que permiten el almacenaje de productos (racks, estanterías, estibas, etc.) deben estar organizados de forma correcta para alinearse al nuevo sistema y facilitar finalmente las tareas logísticas asociadas.

3.    Un tercer punto es la correcta identificación de los materiales y/o productos a ser almacenados. Cada uno de ellos debe estar etiquetado en sus distintas unidades de medida (estibas, cajas, displays, unidades u otro) evitando confusión al personal que realiza actividades de recolecta.

4.    Como cuarto punto mencionamos la selección adecuada de la infraestructura, equipos, dispositivos y  herramientas que permitirán que el sistema funcione correctamente. Entre estos encontramos montacargas, transpaletas, cintas transportadoras, computadores personales, lectores de código de barra, dispositivos de captura de datos móviles, impresoras y otros que puedan requerirse dependiendo de las condiciones del almacén y el tipo de producto que se esté almacenando. En este punto es difícil resumir cuáles de estos elementos serán los más apropiados, ya que existen muchos aspectos y variables a considerar para tomar la decisión más acertada.

5.    Por último, el quinto punto que debe tomarse en cuenta es el establecimiento de los procedimientos apropiados y la selección de los sistemas de información que permitan que estos procedimientos se ejecuten  de forma fluida. Para ambos aspectos nuestra recomendación es la participación de expertos logísticos con experiencia en implementación de sistemas de información y conocimiento específico del ramo en el que se desenvuelve su almacén.

Esperamos que los puntos planteados anteriormente le faciliten la implementación de un sistema de inventarios en su almacén.

lýseis es tu mejor opción en manejo de almacenes, ya que te permitirá controlar de manera fácil y eficiente todos los procesos internos de almacenamiento. Además de soluciones tecnológicas, también ayudamos a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en las que todos los aspectos involucrados: software, hardware, comunicaciones, estén alineados con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, para asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. La metodología que utilizamos incluye la planeación de todos los aspectos necesarios para la exitosa implantación de la solución, así como las mejores propuestas en todos los procesos. ¡Contáctanos!

Ana Perezwms, batch3