¿El TMS me ayuda a medir el desempeño de mis transportistas?

shutterstock_252335692.jpg

¿El TMS me ayuda a medir el desempeño de mis transportistas?

Lograr el control eficiente del proceso de distribución y manejar todas las herramientas necesarias para conocer en todo momento el estatus de la carga son factores que inciden positivamente en la productividad de cualquier compañía porque, entre otras ventajas, permite medir el desempeño, retroalimentar el proceso y finalmente, ofrecer resultados satisfactorios para los clientes finales.

Cuando hablamos de distribución de mercancías, los conductores y sus vehículos asociados constituyen  un factor fundamental para lograr el cumplimiento de las entregas en los tiempos y calidad que el cliente o destinatario final requiere. Una entrega a destiempo puede tener consecuencias muy negativas para la empresa, empezando por pérdida de ventas, productos que no llegan a destino en condiciones óptimas para el consumidor y en ocasiones pérdida de clientes por insatisfacción en el servicio.

Por ello se hace indispensable contar con herramientas que permitan controlar cada una de las tareas ejecutadas por los transportistas y así medir su desempeño. Un TMS (Tracking Management System) en definitiva es una herramienta clave para realizar esta actividad.

¿Cómo nos ayuda un TMS a medir el desempeño de un transportista?

En primer término, un TMS permite el registro detallado de todas las características que definen a los vehículos que son utilizados en las gestiones de distribución. Igualmente permite el registro de todos los datos asociados a los conductores que manejan las unidades de transporte. Esto se traduce en una asignación más acertada de los vehículos y conductores que serán utilizados en cada viaje.

Por otra parte, un TMS  deja registro de todos los viajes realizados, mostrando hora de llegada al centro de distribución (CEDI), hora de inicio de carga, hora de fin de la carga, hora de salida del almacén, hora de llegada al destinatario final o cliente y hora de retorno al CEDI para devolución de documentos sellados y firmados. Esta información se traduce en indicadores de gestión útiles para tomar las decisiones más acertadas a la hora de seleccionar un vehículo y conductor para una carga específica, ya que tendremos el historial de cada tarea ejecutada, dejando constancia de entregas realizadas correctamente o no, tanto en tiempo como en condiciones de la entrega. Asimismo, se convierte en una poderosa herramienta para hacer benchmarking entre diferentes transportistas y así definir cuáles de ellos se sitúan en los percentiles superiores de efectividad y eficiencia en las entregas.

Finalmente podemos indicar, que un TMS actúa como un elemento de control adicional sobre los conductores, generando la información necesaria que permite establecer sanciones para aquellos conductores que salen de los parámetros regulares de servicio: desviaciones de rutas, entregas en mal estado, pérdida de documentos, malas condiciones del vehículo, retrasos en llegadas al CEDI o al destinatario final sin causa justificada, etc.

lýseis es la mejor opción en soluciones tecnológicas para la gestión de almacenes y el control de distribución, ya que le permitirá automatizar de manera fácil y eficiente todos los procesos asociados a la operación. Además, apoyamos a nuestros clientes en el diseño de soluciones integrales en las que todos los aspectos involucrados estén alineados con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, para asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. Conozca todo lo que tenemos para usted. ¡Contáctanos!

Ana Perezwms, batch3