¿Es recomendable tener un sistema WMS y un sistema TMS juntos?

shutterstock_637228861.jpg

¿Es recomendable tener un sistema WMS y un sistema TMS juntos?

Para todas aquellas organizaciones en las cuales figure el almacenamiento de bienes y la distribución de estos entre sus gestiones logísticas, la integración de una plataforma WMS con una TMS dará un valor agregado indiscutible en la ejecución de las operaciones regulares.

Para hacer la inversión en ambas herramientas debemos hacer un ejercicio  de análisis de las operaciones logísticas respondiendo las siguientes interrogantes:

Para el caso de un WMS:

1.     ¿Los operarios de bodega no logran ubicar los materiales a recolectar aún teniendo seguridad de que hay existencia?

2.     ¿Los operarios hacen largos recorridos en la bodega para recolectar pedidos de los clientes?

3.     ¿Los productos presentes en bodega ocupan más espacio del necesario ya que se encuentran mal distribuidos en las áreas establecidas para su almacenamiento?

4.     ¿Los clientes de la empresa no se encuentran satisfechos por los tiempos en los que llega la mercancía a sus instalaciones?

5.     ¿Productos perecederos con rotación media aparecen vencidos en distintas ocasiones?

6.     ¿Se hace difícil consolidar pedidos a recolectar?

7.     ¿Tiene dificultad para identificar material serializado?

8.     ¿Tiene dificultad para hacer trazabilidad a las entradas y salidas de materiales?

 Si la mayoría de sus respuestas son afirmativas, un WMS es una herramienta que favorecerá considerablemente las operaciones logísticas de su empresa.

También se puede hacer el ejercicio sobre la necesidad de un TMS:

1.     ¿Existe dificultad para determinar la cantidad de vehículos necesarios para atender las entregas de productos a los clientes finales?

2.     ¿Percibe deficiencias para determinar información sobre vehículos en tránsito?

3.     ¿Hace pago excesivo de fletes por vehículos que llevan carga ociosa?

4.     ¿Hay desconocimiento de los totales de kgs o mts3 despachados a los clientes?

5.     ¿Falta información para negociaciones efectivas con empresas transportistas?

6.     ¿Tiene escasez de medios para identificar vehículos que van con retraso?

7.     ¿Desconoce lotes que despachan vehículos determinados?

8.     ¿No se tiene control de los vehículos y conductores que hacen las entregas de materiales?

9.     ¿No se sabe con cuáles vehículos se cuenta para realizar actividades de distribución de mercancías?

10.  ¿Falta información sobre kilómetros recorridos por vehículo?

11.  ¿Hay desinformación sobre calidad de las entregas de materiales a los clientes finales?

12.  ¿Los clientes de la empresa no se encuentran satisfechos por los tiempos en los que llega la mercancía a sus instalaciones?

Nuevamente, si la mayoría de sus respuestas son afirmativas, un TMS es una herramienta que será fundamental para optimizar sus gestiones de distribución.

Tras el análisis previo, si se determina que ambas herramientas darán valor a la organización, sólo restaría analizar los procesos de integración entre ambas plataformas, de tal forma que todos los procesos de recolección de productos se realicen con previa alineación de cuáles pedidos recolectar vs. qué zona geográfica o qué clientes atender y así, mientras los operarios de almacén se preparan para recolectar, los operarios de tráfico gestionan los vehículos y conductores más apropiados para la entrega de esos pedidos, de tal forma que ambas áreas se encuentren totalmente sincronizadas y nunca haya retrasos en el momento que se concluyen las actividades de picking y packing con el despacho de los productos.

En lýseis ayudamos a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en donde software, hardware y comunicaciones estén alineados con sus procesos logísticos para asegurar la eficiente planificación y ejecución de sus operaciones. ¡Contáctanos y conoce todo lo que tenemos para ti!

Guest Userwms, batch2