3 medidas para garantizar una disponibilidad óptima de productos en su almacén

3-medidas-para-garantizar-una-disponibilidad-optima-de-productos-en-su-almacen.jpg

3 medidas para garantizar una disponibilidad óptima de productos en su almacén

Cuando hablamos de disponibilidad de productos, automáticamente pensamos en control de tiempos de entrega, gestión efectiva de órdenes, inventarios de seguridad y el análisis exhaustivo del comportamiento de la demanda para cumplir las exigencias de nuestros clientes.

Sabemos que la disponibilidad de productos es un punto crucial para el nivel de servicio otorgado por la compañía. Por esta razón, en este blog le compartimos 3 medidas que le ayudarán a garantizar una disponibilidad óptima de productos en su almacén:


1. Tener estadísticas claras de los movimientos de cada producto

Es muy importante llevar un registro estadístico que permita conocer la cantidad usual de salida de cada producto y los espacios de almacenamiento disponibles para ellos en las diferentes épocas del año.

En caso de que algún pico de demanda sobrepase la capacidad interna de su almacén, es necesario que evalúe alternativas para incrementar dicha capacidad o, en un caso extremo, realizar una mudanza de almacén.


2. Llevar un control preciso de mermas y caducidades

Para aquellas industrias cuyos productos tienden a presentar mermas y el manejo de caducidades complica la planeación de inventarios, es imprescindible controlar ambos aspectos a la perfección para asegurar la disponibilidad de productos.

Le sugerimos leer: Control de almacén: El punto clave para alimentos


3. Almacenar sus productos de forma correcta

El factor crítico en esta medida es la disposición de su almacén, ya que puede suceder que tenga los niveles de inventario necesarios para cumplir con la entrega, pero en el momento de la recolección, el operario se tarda mucho en localizarlo porque el almacén es muy grande, los productos están desorganizados, etc.

Por tanto, debe buscar que su layout esté bien definido para que las ubicaciones del producto sean establecidas con exactitud y así, los operarios realicen un picking eficiente, contribuyendo a la disponibilidad de producto en tiempo y forma.


Y, ¿si un software hiciera todo esto automáticamente?

Implementar dichas medidas con un Warehouse Management System (WMS), se vuelve un proceso mucho más sencillo, puesto que el WMS calcula la rotación de inventarios de forma automática para optimizar el layout y el acomodo de las mercancías.

Además, indica a los operarios la ubicación exacta junto con la ruta más corta para maximizar la recolecta de productos y alerta sobre aquéllos que están próximos a vencerse o que deben salir primero.

Asimismo, el WMS va creando estadísticas de su desempeño operativo durante todos los pedidos atendidos (cantidades, tiempos, niveles de inventario, etc.), de modo que le será más fácil detectar áreas de oportunidad y mejorarlas.


Con un WMS, podrá crear una red de abastecimiento a almacén con tiempos precisos


¡Asegure una disponibilidad óptima de productos al adoptar un WMS y obtenga los siguientes beneficios!:


  • Elimine espacios ociosos en su almacén y evite requerir de espacio adicional

  • Mantenga la satisfacción de sus clientes

  • Evite tener pérdidas


En lýseis desarrollamos soluciones integrales hechas a la medida. Configuramos su WMS de acuerdo con sus necesidades específicas.

Nuestro WMS de última generación garantiza que haya un abastecimiento de cada producto en las áreas de recolección de forma óptima, evitando retrasos y daños a la mercancía. ¡Contáctenos y obtenga más información!

KAREN VERAbatch1