¿Qué papel tiene la gestión logística para la competitividad empresarial?

shutterstock_400674121.jpg

¿Qué papel tiene la gestión logística para la competitividad empresarial?

Por Bernardo Gerena F.

Estamos entrando en una era de hiper-conectividad que generará grandes oportunidades para las empresas e individuos, así como también grandes riesgos. Los canales tradicionales de distribución se están desvaneciendo ante nuestros ojos, a la vez que el consumo se multiplica día con día.

Las compras de productos y solicitudes de servicios se generan desde los “smart phones” o teléfonos inteligentes y próximamente desde otros dispositivos “Iot” como refrigeradores inteligentes, hornos de microondas, las alacenas de las cocinas, los espejos de los baños, habitaciones y las computadoras de los vehículos que programarán en línea los procesos de mantenimiento.

Los nuevos modelos de negocios no se diferencian por las características de los productos que rápidamente pueden ser imitados. Las interacciones que disparan eventos logísticos son cada vez más continuas, lo cual multiplica exponencialmente las probabilidades de fallo. La experiencia, la intuición y los controles tradicionales ya no serán suficientes para gestionar adecuadamente los procesos de distribución y mucho menos para que estos agreguen valor y generen utilidades económicas.

En este nuevo entorno de inmediatez e incertidumbre es fundamental volver a las definiciones y actualizarlas, adecuándolas a las necesidades que hoy nos presentan los negocios globales.  Idalberto Chiavenato define la administración como: “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. [i] Al aplicar esta definición a los procesos logísticos dentro de la cadena de abastecimiento surgen múltiples preguntas, entre ellas:

¿Qué beneficios genera la adecuada gestión logística como elemento que interviene en la competitividad empresarial?

¿Cómo realizar todas estas actividades cuando el flujo de datos e información que se genera hoy en día desborda todas las capacidades físicas y mentales de los profesionales mejor calificados?

Gestión logística en la competitividad empresarial

Aunque este espacio es insuficiente para dar respuesta adecuada a estos interrogantes, podemos tratar de presentar a grandes rasgos las ideas generales que conlleva abordarlas.

En el siglo pasado, Porter definió la competitividad como “la producción de bienes y servicios de mayor calidad y de menor precio que los de los competidores domésticos e internacionales”[ii].  Una adecuada gestión logística permite optimizar los flujos de productos, información y recursos económicos dentro de las cadenas de abastecimiento con el fin de generar mayor valor agregado para todos los miembros de la cadena hasta llegar al cliente, a la vez que disminuye los costos de cada una de las actividades.

La reducción de costos se da por la optimización de cada uno de los procesos primarios asociados al flujo de productos, información y recursos económicos dentro de las cadenas de suministro, entre otros: procesamiento de órdenes, recepción, almacenamiento, gestión de compras e inventarios, alistamiento y empaque, así como también transporte y distribución.

Estos ahorros pueden ser del orden de centavos en cada proceso individual, pero en agregado y dependiendo del tamaño de las operaciones pueden convertirse en millones de dólares.

Con una adecuada gestión logística también se reducen costos asociados al pago en exceso de espacio de almacenamiento utilizado para garantizar la disponibilidad de productos, se reducen los costos de logística inversa para transportar las devoluciones ocasionadas por inexactitud en los pedidos y se disminuyen también los costos asociados a la pérdida de clientes que se encuentran insatisfechos o encuentran mejores alternativas en la competencia.

La gestión logística apoyada con herramientas tecnológicas y de informática agrega valor, ya que permite aumentar la visibilidad de los procesos y genera información valiosa para la toma de decisiones gerenciales a nivel operativo, táctico y estratégico. También facilita medir el desempeño de colaboradores y equipos, optimiza el capital de trabajo a la vez que automatiza procesos como el de seguimiento (tracking), los cuales antes eran dependientes de actividades humanas intensivas.

La gestión logística soportada en el uso de la tecnología, cuando es implementada con el apoyo de expertos, constituye entonces una estrategia de apalancamiento operacional, en donde con una inversión puntual de capital se disminuyen los costos variables unitarios futuros de todas las actividades, logrando en un corto periodo, amortizar la inversión, conservando los ahorros y maximizando la generación de valor y el retorno de inversión.

Otro de los beneficios de la gestión logística que favorece la competitividad empresarial se da por la posibilidad de minimizar el riesgo al disminuir la incertidumbre. Con las herramientas adecuadas, las decisiones empresariales de corto, mediano y largo plazo son tomadas con base en información real, sólida y confiable. Pronto veremos que los dispositivos utilizados en logística son generadores de Big Data, elemento fundamental para la predicción y actividades de forecasting, lo cual aumentará la necesidad de contar con tecnología que permita procesar la información y de profesionales que puedan interpretarla y a partir de los resultados obtener valor.

Es fácil ver que el entorno de negocios y de tecnología nos generan nuevos retos, pero la misma tecnología nos brinda maneras eficientes de afrontarlos. Contamos con la experiencia y el conocimiento para hacer que la tecnología favorezca la gestión de procesos logísticos empresariales. 

En lýseis ofrecemos tecnología que ayuda a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en las que se alineen el software, el hardware, y comunicaciones con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, para asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. Nuestra metodología incluye planeación en todos los aspectos necesarios para la exitosa implantación de la solución, así como las mejores propuestas en todos los procesos. ¡Contáctanos!

[i] Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, 7ª. edición, McGraw-Hill Interamericana, Pág. 10. 2004

[ii] Porter, M. The Competitive Advantage of Nations. The Free Press. 1990

 

Ana Perezwms, batch3