¿Qué beneficios obtengo con el WMS que lýseis ofrece?

shutterstock_637228861.jpg

¿Qué beneficios obtengo con el WMS que lýseis ofrece?

Un WMS, por sus siglas en inglés, Warehouse Management System, es un sistema de gestión de almacenes que a través de una aplicación de software da soporte a las operaciones diarias de un almacén. Las soluciones WMS permiten tanto la gestión centralizada de tareas, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias. Estos sistemas pueden ser aplicaciones independientes o pueden estar integrados en un software de  Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Actividades que controla un WMS

1.    Proceso logístico

Desde la recepción de la mercadería en los propios almacenes hasta el despacho y entrega de la misma a un cliente, el proceso logístico, aunque conformado por operaciones básicas, puede ser complicado dados los volúmenes y sensibilidad de los tiempos involucrados en cada una de ellas. No debemos olvidar que en un mundo interconectado, los consumidores finales reclaman, cada vez más, mayor rapidez y mejor calidad en la entrega.

2.    Recepción

Este proceso se inicia con el registro de cualquiera de las variables que identifican el material que ingresa al almacén (SKU, lote, vencimiento, serial, IMEI, IMAC, pallet ID, proyecto, BL, entre otros). La captura puede ser realizada en diferentes modalidades:

  • Con el apoyo de dispositivos móviles con lectores de código de barra bajo ambiente de radiofrecuencia y la aplicación CAVV3pl Móvil

  • Por lectura directa de códigos de barra con pistolas conectadas a un PC de su red local

  • Por lectura a través de interfaces directas a un ERP como SAP, JDE, Scala o Microsoft Dynamics

  • Por importación de archivos XLS o TXT

  • Por transcripción manual de documentos de entrada

El proceso de recepción involucra aprobaciones por niveles de supervisión, y registro auditable de las mismas. Este registro puede enriquecerse con fotografías asociadas a la operación, verificación de fechas y horas de llegada de vehículos, tiempo de descarga, personal que recibe y datos complementarios asociados a la compra de los productos o producción de estos.

En organizaciones con régimen de liberación de mercancías basado en controles de calidad, CAVV3pl ofrece la activación de formularios de condiciones de entrada y aprobaciones preliminares de calidad para el tránsito del material a través de los diferentes estatus del proceso.

3.    Almacenamiento

Los robustos algoritmos de CAVV3pl sugerirán ubicaciones específicas para el tipo de material que se esté recibiendo. Estas sugerencias conforman la base para definir la disposición o layout de almacén, con áreas virtuales identificadas por pasillos, posiciones, alturas con nomenclatura simple. La colocación definitiva del material en las distintas posiciones podrá ser la sugerida o bien, definida por libre colocación. Será facilitada con dispositivos móviles que trabajen bajo ambiente de radiofrecuencia con los que podrá leer ubicaciones identificadas con códigos de barra y asignar dichas ubicaciones a las nuevas existencias en tiempo real.

4.    Reacondicionamiento

Cuando sea necesario, CAVV3pl facilitará el paso de productos a través de un proceso de transformación o composición para la formación de uno nuevo, gracias al módulo de reacondiconamiento o kitting. Así podremos considerar varios códigos de productos como insumos para producir uno nuevo, e inclusive podremos activar un modelo de explosión de materiales para facilitar establecer las cantidades necesarias para lograr productos terminados y proceder con la recolecta en almacén de tales insumos. Este proceso podrá ser controlado estableciendo los operarios que participan en las tareas requeridas y registrando los tiempos exactos que se consumen en realizar esta actividad.

5.    Picking

CAVV3pl facilita la recepción de órdenes de recolecta basadas en pedidos, facturas, notas de entrega, órdenes de trabajo u órdenes de producción para iniciar el proceso de picking. Estos documentos podrán ser recibidos bajo varias modalidades:

  • Por importación de archivos XLS o TXT

  • Por lectura a través de interfaces directas a un ERP como SAP, JDE, Scala o Microsoft Dynamics

  • Por transcripción manual de documentos de salida

El proceso de picking podrá ser agilizado y monitoreado en tiempo real a través de dispositivos móviles con lectores de código de barra bajo ambiente de radiofrecuencia y la aplicación CAVV3pl Móvil. Así el supervisor del área podrá confirmar qué operarios se encuentran en procesos de recolección y cuál es su porcentaje de avance.

La generación del documento de picking garantizará el camino más eficiente para recolectar los productos en el menor tiempo posible, recorriendo el almacén de manera óptima y dejando registro de los tiempos por cada operario para futuras estadísticas e indicadores de gestión (KPI).

La selección de materiales en el proceso de picking se realizará considerando diferentes condiciones para el inventario:

  • Método de manejo de inventario: FEFO, FIFO, LIFO y otros

  • Status de productos: DISPONIBLE, CUARENTENA, DAÑADO, CALIDAD, etc.

  • Ubicación de materiales: Ubicaciones movilizables o ubicaciones bloqueadas.

  • Reservas: Productos reservados en otras recolectas o procesos (reubicación, reacondicionamiento, ajustes, etc.)

6.    Packing

Una vez concluidas las recolectas el CAVV3pl ofrece las herramientas necesarias para realizar la preparación de pedidos o packing de los mismos, dejándolos alineados en las áreas establecidas para el pre-despacho y facilitando a posteriori la carga en vehículos designados para la distribución. Esta actividad podrá complementarse verificando cada producto con lectores de código de barra para generar etiquetas que identifican al cliente final y ayudan en la organización de la carga para que el transportista sea más efectivo en su tarea.

7.    Despacho

Finalmente cerramos el ciclo logístico en almacén creando reservas de vehículos para el despacho de mercancías registradas en los documentos recolectados y preparados. En este momento el usuario del CAVV3pl no sólo podrá generar documentos de ruta para el envío de mercancías, sino también podrá chequear los masters box preparados previamente con dispositivos móviles y lectores de código de barra, registrando horas exactas de carga, fotografías del llenado del vehículo, precintos u otros elementos de interés.

A partir de este punto el WMS (Warehouse Management System) del CAVV3pl pasa su gestión al módulo TMS (Tracking Management System) para hacer seguimiento a los diferentes documentos y vehículos que se encuentran en tránsito.

Por último, con CAVV3pl, las entregas que por alguna circunstancia fuesen devueltas total o parcialmente podrán ser incorporadas y controladas nuevamente en el sistema a través del registro de devoluciones para efectos estadísticos y de control.

Beneficios que ofrece lýseis

lýseis es una empresa comprometida con sus clientes ofreciendo la mejor tecnología y soluciones para la gestión correcta de almacenes. Además, contarás con asesoría de nuestros expertos en el tema para el logro de tus objetivos y cumplir con las exigencias de los clientes.

CAVV3pl solución desarrollada por Vera Vera & Asociados, nuestro socio estratégico, es un potente y robusto WMS (Warehouse Management System) y TMS (Tracking Management System) diseñado para controlar la gestión de operadores logísticos y centros de distribución.

El CAVV3pl permitirá controlar de forma fácil y eficiente todos los procesos internos de almacén, recibiendo productos, ordenándolos en las diferentes ubicaciones, recolectándolos y despachándolos, para finalmente enlazar estos procesos al ciclo de distribución, optimizando rutas, conociendo la posición de los transportes de carga, incidencias en la vía y estableciendo las horas exactas de entrega.

¿Quieres conocer más detalle de estas tecnologías? ¡Contáctanos y hablamos puntualmente de tus necesidades!

 

Ana Perezwms, batch3