¿Qué ventajas puedo obtener al contratar un sistema WMS?

shutterstock_498906301.jpg

¿Qué ventajas puedo obtener al contratar un sistema WMS?

Contar con un software WMS (Warehouse Management System) el cual es un software especializado en el control de actividades de almacén para un operador logístico o centro de distribución de una empresa, es de suma importancia y en este blog conocerás las principales ventajas y beneficios que este te brindará, por ello te las explicamos a continuación:

1.     Visualización exacta de las locaciones en las que se encuentra cada ítem en el almacén:

Una de las entidades de información básicas en un WMS es la definición de las distintas posiciones en las que se almacenan productos, estableciendo de esta forma los pasillos, estanterías, laterales y alturas en donde son colocados los productos. Permitiendo de esta manera a supervisores y a operarios conocer con exactitud la ubicación de las existencias que se encuentran disponibles o reservadas para un producto determinado.

2.     Mayor eficiencia en los procesos de picking y despacho:

Usualmente un WMS permite consolidar cantidades de productos de diferentes pedidos e indicar al operario cuál es el camino más corto para recolectar los productos requeridos, mostrando listas de picking ordenadas desde la ubicación más cercana hasta la ubicación más lejana del almacén, evitando así dejar en la memoria de los operarios las ubicaciones donde deben recolectar cada uno de los pedidos. Esto se traduce a un ahorro considerable de tiempo, mayor exactitud y menor desgaste de los operarios de almacén. Así mismo, este avance en las actividades de recolección permitirá adelantarse en las gestiones de reserva de vehículos para la distribución, agilizando el proceso de despacho.

3.     Registro y trazabilidad de todos los movimientos que ocurren en el almacén:

Al registrar productos en el proceso de recepción en un WMS se habilitan variables como el lote, vencimiento, fecha de producción, serial u otro campo que se configure, permitiendo que se conozca no solo la existencia por producto, sino también la existencia por cada una de las variables que fueron activadas por configuración. Estas variables podrán ser rastreadas en cualquiera de los procesos internos de almacén: almacenaje, reordenamiento, reabastecimiento, despacho, e inclusive el nivel de trazabilidad podrá extenderse hasta la entrega final de los materiales a clientes.

4.     Asignación y control por operario de las tareas de almacenaje, recolección y despacho:

Una de las principales bondades de un WMS es la posibilidad de registrar qué operario debe realizar determinadas tareas en el almacén. Esta funcionalidad permite dejar secuencia de las personas responsables para el cumplimiento de los objetivos en cada movimiento de entrada o salida que se realiza a nivel de bodega. Adicionalmente, se proporcionará al supervisor de cada área la información necesaria para controlar y conocer el status de las operaciones regulares de almacén.

5.     Disminución de errores por cruce de códigos o movimientos no autorizados:

En los procesos de implementación de un WMS, suelen incorporarse dispositivos o equipos que permiten la lectura de códigos de barra para lograr exactitud y agilidad en las operaciones de recepción: picking y despacho. De esta forma, se evita uno de los principales errores en los procesos logísticos de las empresas que almacenan y distribuyen productos: “el cruce de códigos”, el cual significa la entrega de un código de producto por otro muy parecido en presentación, color y tamaño, generando devoluciones y rechazos por parte de clientes o destinatarios finales.

Por todos los beneficios anteriormente mencionados, lýseis es tu mejor opción en manejo de almacenes, ya que le permitirá controlar de manera fácil y eficiente todos los procesos internos de almacenamiento. Desde recibir productos, ordenarlos por ubicaciones, recolectandolos y despachandolos, para enlazar finalmente estos procesos a los procesos de distribución, optimizando rutas y estableciendo horas de entrega exactas.

Además de las soluciones tecnológicas que ofrecemos, en lýseis ayudamos a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en las que todos los aspectos involucrados: software, hardware, comunicaciones, estén alineados con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, para asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. La metodología que utilizamos incluye la planeación de todos los aspectos necesarios para la exitosa implantación de la solución, así como las mejores propuestas en todos los procesos. ¡Contáctanos!

Ana Perezwms, batch3